El entorno VUCA es un modelo que está presente en multitud de ámbitos, entre los cuales encontramos el ámbito empresarial. Es capaz de definir el entorno de multitud de empresas de diferentes sectores.
Las siglas VUCA hacen referencia a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad a la que se enfrentan las organizaciones en un mundo globalizado y en constante cambio. El concepto VUCA es un acrónimo inglés que nace en la década de los 90 y comenzó a ser utilizado por los soldados norteamericanos, siendo posteriormente utilizado para multitud de usos diferentes, en especial en el sector empresarial.
En el entorno VUCA las empresas se encuentran en un escenario en el que se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios a los que se enfrentan, que amenazan a su planificación estratégica y a sus rutinas profesionales.
Podemos encontrar diferentes ejemplos de entornos VUCA en sectores como los servicios, la industria o la banca, donde los avances tecnológicos o las fluctuaciones del mercado provocan que las organizaciones se incluyan en este tipo de entornos.
Índice del artículo
¿Cómo saber si mi empresa pertenece a un entorno VUCA?
En numerosos casos, la adhesión a un entorno VUCA va relacionado con la internacionalización de la empresa y la incorporación de las nuevas tecnologías.
Los entornos VUCA reúnen estas cuatro condiciones:
- Volatilidad: Enfrentan una gran cantidad de cambios en poco tiempo y a gran velocidad.
- Incertidumbre: Tienen incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos.
- Complejidad: Tienen dificultad para entender y manejar el contexto y para distinguir entre causa y efecto.
- Ambigüedad: Alude a la complejidad de entender las relaciones entre los elementos que están presentes en el entorno.
A pesar de que estas características pueden resultar amenazadoras a primera impresión, las empresas pueden adaptarse a ellas e incluso sacar partido de estas situaciones aparentemente hostiles para que su empresa se vea altamente beneficiada.
Cómo adaptarse a un entorno VUCA
Si deseas que tu compañía afronte el desafío de la adaptación a un entorno VUCA, debes saber que puedes acometerlo sin poner en riesgo a tu empresa siguiendo una serie de medidas que cualquier organización puede asumir, y de esta forma, no solo superar las situaciones en las que se ve envuelta si no que también podrá sacar beneficio de ellas.
Para trabajar en un entorno VUCA es necesario escoger cuidadosamente a los líderes empresariales, analizando sus perfiles y decantándose por profesionales capaces de afrontar los diferentes retos con mucha calma y tranquilidad, sabiendo en todo momento lo que están haciendo. Uno de los perfiles más demandados para el liderazgo en entornos VUCA es el de los knowmads, un nombre que proviene de las palabras anglosajonas know (verbo conocer) + mad (de nómada). Esta persona se caracteriza por su creatividad, innovación y capacidad de adaptación al entorno, además de poder desempeñar sus tareas desde cualquier lugar (de ahí la referencia al concepto de nómada). Son personas autodidactas, con una gran seguridad en sí mismos y una amplia variedad de conocimientos. Disfrutan de su trabajo y no tienen miedo de cometer errores, si no que aprenden de ellos como una oportunidad de seguir mejorando.
Los miembros de la plantilla del equipo también son fundamentales para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos en un entorno VUCA. El personal deberá tener un alto compromiso con la empresa y ser constantes y perseverantes en su trabajo. El fomento del estrés positivo en la plantilla puede resultar beneficioso para afrontar los retos en este tipo de entorno. El estrés no siempre tiene que ir aparejado con una respuesta negativa, si no que también tiene una parte beneficiosa para la persona que le puede ayudar a estimular su creatividad, generar respuestas rápidas y alcanzar soluciones directas y efectivas. Y por supuesto, también será esencial apostar para una formación constante de los empleados, que les ayude a adquirir más competencias para que puedan afrontar los retos de un sector volátil e incierto.
La integración de un buen equipo de RRHH y un liderazgo positivo fomentarán que la plantilla sea capaz de adaptarse a los cambios característicos del entorno VUCA.
Como ya hemos nombrado anteriormente, el entorno VUCA es comúnmente generado a consecuencia de la globalización y la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que se hará necesario el abordar de forma adecuada la transformación digital de la empresa y la gestión del talento en una era marcada por el desarrollo tecnológico.
Aunque los entornos VUCA traigan consigo numerosos retos a afrontar para el devenir de la empresa, también puede resultar muy beneficioso para ayudar a que la organización crezca y se consolide en el sector. Estos retos harán que el negocio se fortalezca, y si está preparado para adaptarse en un mercado volátil logrará diferenciarse de la competencia que no logre adaptarse a la misma velocidad o ritmo que nuestra empresa, posicionándose como uno de los líderes en el mercado.
Los entornos VUCA son cada vez más comunes en el sector empresarial, obligando a las empresas a renovarse y a afrontar multitud de cambios para evitar perder su posicionamiento en el mercado. Para ello, será fundamental el contar con el equipo adecuado que disponga de las herramientas necesarias para trabajar en una situación aparentemente hostil y desfavorable, pero que puede suponer una gran ventaja competitiva para la empresa.