En una empresa coexisten al menos 4 medios con los que llegar a tus clientes.
Si eres una pyme (y aunque no lo seas) éstas líneas pueden ayudarte a analizar si te falta alguno o si los tienes infrautilizados.
1) Fuerza de Ventas:
Esto es, las personas que se encargan de hacer venta directa a tu cliente. Pueden ser comerciales de calle, de telemarketing, promotores, dependientes… integrados en tu organización.
2) Canal online:
Tu página web, tienda online, atención al cliente online, redes sociales, APP…
3) Punto de Venta:
El aspecto de tus oficinas, tu tienda… vende.
Aunque es cierto que la venta se cierra con el contacto con una máquina o con una persona, ¡el entorno también vende!
Los clientes deben poder pasear por tu tienda, tocar el género, tomarse un café… en definitiva su experiencia en tu casa debe reportarles valor.
4) Alianzas:
Este punto me parece vital, y creo que es el menos desarrollado a nivel general, al menos de una manera potente. Tener unas buenas alianzas te puede garantizar un flujo de prospectos/clientes tal, que te generen una ventaja competitiva relevante.
Tener alianzas provoca que se estrechen los otros canales para tus competidores.
Lo ideal, y a lo que debemos tender, es a mejorar, profundizar ¡o eliminar! cada uno de los canales de ventas que tenemos. Es lógico que nos centremos en los que con menos inversión podemos sacar más rendimiento, pero al fin y al cabo si cada uno de nuestros canales fuera imbatible, obtendríamos una ventaja competitiva espectacular.
Como siempre, éstos son aspectos obvios (muy obvios), pero precisamente por ello muchas veces los pasamos por alto.