El concepto de innovación disruptiva se ha popularizado en los últimos años en el sector empresarial. En la actualidad, los cambios a nivel global se han acelerado, siendo más y más comunes, y afectando enormemente a personas y empresas.
La innovación disruptiva hace referencia a un tipo de innovación que afecta a un determinado sector, de tal modo que pueda hacer que este cambie drásticamente, pudiendo incluso hacer desaparecer los productos y servicios que formaban parte de la empresa antes de la irrupción de este componente innovador. La aparición de diferentes factores de forma inesperada y abrupta hace que los cimientos de la empresa se tambaleen.
Este tipo de innovación no tiene por qué surgir en el ámbito tecnológico, sino que también puede venir dada por un cambio en un producto de la empresa o bien como un cambio del modelo de negocio.
La innovación disruptiva guarda muchas similitudes con el tema que abordamos en este blog acerca de los entornos VUCA, un término que hace referencia a una situación de cambio e incertidumbre que numerosas empresas deben hacer frente. Todas las innovaciones surgidas pueden tener un gran impacto al cual la empresa debe saber cómo sobreponerse para sacar provecho, o de lo contrario, podrían llegar a desaparecer.
Las innovaciones disruptivas pueden suponer una amenaza para las empresas asentadas en un sector y que no sean capaces de adaptarse a la nueva situación que genera esta aparición. Sin embargo, también pueden convertirse en grandes oportunidades para las empresas que lo sepan aprovechar. La innovación disruptiva provoca un cambio total en las reglas del juego, haciendo que las antiguas reglas queden caducas y deban establecerse nuevos procesos y patrones empresariales.
Índice del artículo
Ejemplos de innovación disruptiva
Uno de los ejemplos más claros de innovación disruptiva es el de la aparición de internet, que a día de hoy sigue marcando nuestras vidas y condicionando a multitud de empresas que necesitan acelerar su digitalización. La aparición de las nuevas tecnologías ha afectado a todo tipo de empresas, haciendo necesaria la digitalización de sus procesos de venta, producción, logística…
Las empresas que no se han logrado adaptar a este nuevo mundo marcado por la presencia de internet se han visto afectadas enormemente por una grave crisis empresarial, o bien se han visto abocadas al cierre. Es por ello que, cuando surge una innovación disruptiva, necesitamos estar prevenidos y saber cómo sacar provecho de la situación, evitando la quiebra del negocio.
A lo largo de la historia empresarial se han dado numerosos ejemplos de innovación disruptiva. La aparición del ferrocarril, la invención de la bombilla o el avión entre otros muchos inventos, han provocado un gran cambio en nuestra sociedad y tejido empresarial.
Como es de esperar, en los próximos años, e incluso siglos, veremos cómo cada vez aparece un mayor número de inventos que generen un cambio provocado por la innovación disruptiva, que provoca un gran cambio a nivel social y empresarial.
¿Qué empresas están más expuestas a la innovación disruptiva?
Los sectores que más sufrirán la aparición de la innovación disruptiva serán aquellas empresas del sector tecnológico, un ámbito en constante cambio y que destina grandes cifras de dinero a la potenciación de la innovación.
Este desarrollo en tecnología también afecta en paralelo a otras empresas que emplean los avances tecnológicos para mejorar sus procesos de negocio, como el sector del retail, el transporte…
Los sectores que menos expuestos están a las innovaciones disruptivas son el de la alimentación, construcción o agricultura, entre otros. Son ámbitos en los cuales los cambios no son tan ágiles y evolucionan de forma gradual a lo largo de la historia. Aunque, no obstante, no deben descuidarse y necesitan estar atentos ante cualquier cambio, que si bien en sus sectores no es tan acuciante, puede causarles una crisis empresarial a la larga.
Otros tipos de innovación
Además de este tipo ya comentado, podemos encontrar otros tipos de innovación, como la incremental. La diferencia entre innovación disruptiva e incremental es que en la disruptiva se incorpora al mercado un nuevo producto o servicio completamente novedoso, mientras que en la incremental surge un nuevo componente que mejora un producto o servicio ya existente.
El caso más claro es el de la aparición del primer teléfono móvil, todo un claro ejemplo de innovación disruptiva. Posteriormente, se le fueron agregando diferentes funcionalidades a este nuevo invento, como la cámara de fotos, algo que se engloba dentro del concepto de innovación incremental. Este último tipo de innovación también puede denominarse como innovación sostenida o evolutiva.
Por otro lado, antes de una innovación disruptiva o radical podemos encontrarnos con las innovaciones revolucionarias, que suponen una mejora radical o inesperada de un producto o servicio en un mercado, pero que no hacen que este cambie totalmente, a diferencia de la innovación disruptiva.
Podemos considerar como innovación disruptiva la aparición del móvil, mientras que en un segundo bloque podemos englobar la aparición del smartphone como innovación revolucionaria, y la aparición de la cámara o la pantalla táctil en los móviles puede considerarse como una innovación incremental. Algunas personas pueden considerar el smartphone como un invento disruptivo también. Aunque, como vemos, este es el más claro ejemplo de los procesos de innovación que pueden surgir en cualquier sector empresarial.