Estamos en un periodo incierto y ambiguo, donde los cambios son constantes y cualquier cosa puede suceder. Estos posibles imprevistos ponen en jaque a las empresas, que necesitan establecer un plan de acción para poder gestionar eficientemente cualquier posible adversidad que surja en un futuro.
La realidad tan cambiante en la que vivimos hace que se necesiten soluciones creativas ante diversos problemas que deben resolver las empresas. Una buena preparación previa es esencial para reducir la incertidumbre empresarial y todos los factores adversos que traen consigo el entorno VUCA.
Estos cambios que dan lugar a la incertidumbre nacen de una rápida evolución del medio donde se mueven las empresas, unido a una aceleración del desarrollo tecnológico que provoca un cambio constante en el horizonte económico. Esta tendencia, lejos de desaparecer, será cada vez más acentuada a lo largo del tiempo. Por lo que las empresas no deberán pensárselo dos veces antes de emprender acciones que les ayuden a reducir la incertidumbre empresarial y asentar unos cimientos sólidos para que la empresa pueda desenvolverse en un futuro cada vez más ambiguo.
Además, esto provoca a su vez que las decisiones que hay que tomar sean cada vez más complejas. Una falta de previsión futura hace muy difícil el poder hacer frente a posibles contratiempos. La toma de decisiones será fundamental para poder emprender estrategias que ayuden a que la empresa pueda desenvolverse correctamente en su sector y seguir siendo competitiva.
Índice del artículo
Causas de la incertidumbre en las empresas
Las empresas se enfrentan a diario a nuevos retos que pueden traerles grandes beneficios o desventajas, según la forma en la cual los afronten.
Algunos de los factores que pueden influir en la aparición de estos imprevistos son:
- Factores económicos: Las crisis económicas pueden sumergir a cualquier negocio en la quiebra. Cuando la economía mundial o de un país en concreto sucumbe a una recesión puede suponer un gran impacto para las organizaciones, obligando a que tengan que suprimir costes, despedir trabajadores…
- Factores que involucran a la salud pública: Como ya hemos visto durante el 2020, la aparición de una pandemia como la del coronavirus supone un antes y después en la vida tal y como la concebíamos. Numerosas empresas se han visto afectadas por este problema que ha llevado al cierre a miles de negocios en todo el mundo, una consecuencia directa de la paralización de la economía mundial.
- Cambios sociales: Los cambios en el comportamiento de los consumidores necesitan de una rápida adaptación para poder continuar satisfaciendo sus necesidades. Por ejemplo, una empresa que se dedique a la fabricación de teléfonos móviles no podrá utilizar tecnologías antiguas que le supongan una desventaja en el posicionamiento frente a sus competidores, necesitará evolucionar y adaptarse para poder ofrecer al consumidor lo que demande en cada momento.
¿Cómo reducir la incertidumbre empresarial?
Para reducir la incertidumbre empresarial es esencial tener una buena planificación. Establecer un plan de crisis nos permitirá poder adelantarnos ante cualquier posible adversidad y saber qué protocolo tenemos que seguir en todo momento para que, de esta forma, podamos minimizar sus consecuencias.
La toma de decisiones también juega un papel fundamental a la hora de poder planificar estrategias con visión de futuro. Un buen líder sabrá cómo emprender acciones certeras que permitan reducir la incertidumbre en el corto y medio plazo. Por ello, desarrollar el liderazgo en los entornos VUCA sigue siendo una asignatura pendiente para numerosos líderes. Se debe realizar una planificación teniendo en cuenta todos los horizontes posibles que se le puedan plantear a la empresa, para poder determinar cuál será la solución más adecuada en cada momento.
Desarrollar la inteligencia de negocio o Business Inteligence también será primordial a la hora de aumentar nuestros conocimientos sobre la empresa y sobre el entorno en el que se mueve. Mediante el análisis de datos podremos visualizar diferentes tendencias futuras que nos ayuden a precisar al máximo las decisiones que tomamos para poder emprender estrategias empresariales efectivas y beneficiosas para la empresa. Mantener un análisis constante de la empresa será esencial para poder trabajar con la incertidumbre empresarial.
La diversificación también será otra de las herramientas que te ayudarán a sobrellevar mejor los cambios que surjan en el futuro. Si dependes de un único producto o servicio y este se ve afectado, es muy probable que tu empresa no pueda sobrevivir ante cualquier posible factor adverso. Puedes plantearte la creación de productos o servicios que complementen el grueso de tu negocio para que, en caso de que uno fallara, pudieras continuar recibiendo beneficios del resto.
Si eres el líder de una empresa y deseas manejar la incertidumbre empresarial en el entorno VUCA, será fundamental que pongas a prueba tus habilidades analíticas y te mantengas alerta en todo momento para poder estás prevenido ante los múltiples cambios que el futuro nos plantea, que cada vez serán más rápidos y con mayor frecuencia. Ejercita tus capacidades creativas y pon en marcha soluciones con vista de futuro, pero sin olvidarte del presente.