En un entorno incierto y en constante cambio como es el VUCA, al cual numerosas empresas se adscriben, debe existir alguien que sea capaz de guiar correctamente a la organización a través de los retos que nos plantea este entorno.
La posesión de habilidades directivas en entornos VUCA es especialmente necesaria para poder sacar el mayor beneficio de esta situación e impedir que la empresa se pueda ver afectada por ello. Los entornos VUCA se caracterizan por su volatilidad, incerteza, complejidad y ambigüedad, características que a primera vista pueden resultar hostiles pero con las cuales las empresas pueden obtener grandes ventajas que les ayuden a reforzarse y a posicionarse como líderes en su mercado.
Para ello, la ayuda de un líder capacitado y con herramientas para dirigir a su empresa en un entorno VUCA es esencial para poder cumplir con todos los retos derivados de un entorno cambiante. Los entornos VUCA nacen a raíz de la globalización y el auge de las nuevas tecnologías, que hace que los cambios se produzcan con mucha rapidez, algo para lo que no están previstas la mayoría de empresas. El líder deberá contar con una capacidad de adaptación y previsión que le permita poder conducir a su empresa a través de este camino incierto.
Índice del artículo
¿Cómo deben ser los líderes VUCA?
Los responsables al mando de las compañías adheridas a un entorno en constante transformación deben tener características que los identifiquen como líderes VUCA, capaces de hacer frente a un mercado volátil y de guiar a su empresa para la consecución de sus objetivos empresariales.
Pero, ¿cómo debe ser exactamente un líder VUCA? Pues bien, estos expertos deben tener una gran capacidad de reacción ante imprevistos del mercado laboral -como la crisis del coronavirus- donde se demanden soluciones rápidas para impedir el naufragio de la organización. Deben ser flexibles y tener facilidad para adaptarse al medio. Además, tienen que tener un especial talento para la tecnología y un deseo por evolucionar con la digitalización. Los entornos VUCA están fuertemente marcados por la presencia de las nuevas tecnologías, por lo que el líder deberá tener entre sus principales habilidades directivas la capacidad de adaptación a los entornos tecnológicos.
Gracias a esta adaptación al entorno digital, el líder VUCA tiene características que le diferencian frente a los demás, como la capacidad de dar un giro a cualquier situación de forma rápida y eficaz, conduciéndola hacia un escenario favorable.
Este perfil directivo posee una gran capacidad de innovación y creatividad, lo que les permite poder encontrar soluciones rápidas y eficaces ante problemas que requieren una respuesta inmediata. Una visión global de los problemas le permitirá tomar distancia y desapegarse de la situación para poder ver claramente diversos patrones y leer de forma amplia el contexto de la situación, para de esta forma poder asumir soluciones efectivas.
Un líder de estas características debe abandonar todo tipo de estructuras de control y perfeccionismo. El entorno VUCA es impredecible e incierto, por lo que cualquier intento de control sobre él será en vano. En lugar de eso, el líder deberá adaptarse a los cambios y asumirlos. La inteligencia emocional será una de las habilidades más valiosas para este tipo de directivo, que le permitirá no ceder ante la presión y no dejarse secuestrar por sus emociones. Además, le ayudará a poder enfocarse en los problemas de forma más eficaz para poder hallar las soluciones más adecuadas.
Los líderes VUCA deben ser capaces de empatizar con sus empleados y fomentar su motivación y su iniciativa en la compañía. La formación continua es muy importante para fidelizar al trabajador con su empresa y para potenciar sus habilidades.
Las empresas en un entorno VUCA deberán tener muy en cuenta el perfil de los candidatos a integrar la empresa. Para ello, entra en juego el departamento de RRHH, que deberá seleccionar a los candidatos adecuados que reúnan una serie de características con las cuales sean capaces de integrarse en su entorno de trabajo. En los últimos tiempos se demandan cada vez más personas que posean una formación sólida, competencias demostrables, gran iniciativa y motivación por su trabajo, y una gran capacidad de autocontrol y analítica. Este perfil concreto nace a través de la integración en un entorno global y digitalizado, que les permite además poder desempeñar su trabajo de forma flexible. Aquellas empresas que no se adapten al cambio tecnológico atraerán perfiles igualmente desactualizados que les impedirán el poder adaptarse adecuadamente a un entorno VUCA.
Los líderes VUCA deberán adaptarse a los futuros candidatos e interesarse por sus expectativas e inquietudes personales, escuchando sus deseos y fomentando su motivación y su integración en la organización. De esta forma, obtendrán un equipo sólido que sea capaz de trabajar en equipo para poder afrontar todos los retos que se proponen en un modelo VUCA.
Un perfil muy claro de líder VUCA serían los knowmads, personas con altas dosis de creatividad y que pueden adaptarse a cualquier situación. Estos nómadas digitales pueden trabajar fácilmente desde cualquier parte del mundo y tienen grandes conocimientos en el sector tecnológico, por lo que la digitalización para ellos no es un problema si no una oportunidad de mejora.
Beneficios de la integración de líderes VUCA en la empresa
Los líderes que se adapten a los entornos VUCA son capaces de dirigir a la empresa a través de un sector en constante evolución y cambio. Su adaptación permite que la empresa se beneficie de esta volatilidad del mercado, ayudándola a crecer y a posicionarse como líder frente a otras organizaciones con menor capacidad de adaptación.
Además, las empresas adaptadas en entornos VUCA, con líderes aptos para desenvolverse en este ámbito, fomentan la motivación de los empleados y promueven un sentimiento de orgullo y de pertenencia a dicha organización. Por ende, se comprometen más intensamente con la compañía, aumentando su productividad y reduciendo la rotación y el absentismo. Las nuevas generaciones de profesionales valorarán el poder acceder a una empresa liderada por personas que sean capaces de ayudarles a desarrollarse y que valoren su feedback.
¿Te consideras un líder VUCA? ¿Qué puedes hacer para mejorar tus habilidades directivas en este entorno?