La relevancia que tiene el concepto de entorno VUCA dentro del ámbito empresarial ha hecho que numerosas empresas formen a sus empleados, potenciando diferentes habilidades que les ayuden a poder enfrentarse mejor a las vicisitudes que presenta el modelo VUCA.
Las siglas responden al acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; en inglés, ya que fue un término acuñado por los soldados estadounidenses a finales de la guerra fría. Un concepto que fue estudiado para poder adaptarse a todas las situaciones que vivían en terreno bélico.
Con el tiempo, el concepto de VUCA se ha ido extendiendo hacia modelos de trabajo empresarial y educativos, cuestionando otros modelos tradicionales.
La formación de los líderes del futuro teniendo en cuenta las habilidades que se requieren para trabajar en el entorno VUCA hacen que cada vez sea más necesaria una educación basada en este modelo. Especialmente en aquellos cursos o carreras relacionados con el mundo empresarial es donde más se necesita hacer hincapié en los valores que se necesitan para poder trabajar en un sector volátil, cambiante e incierto.
Índice del artículo
¿Cómo podemos prepararnos para trabajar en un entorno VUCA?
Para poder implantar este nuevo modelo educativo que nos ayude a trabajar en un mundo formado por diversos entornos VUCA deberemos hacer hincapié en la difusión de los siguientes valores, que nos ayudarán a poder manejar mejor la situación que nos plantea este modelo incierto.
- Anticipación y agilidad: Saber anticiparse a los problemas y responder a ellos con agilidad nos hará estar prevenidos y ganar tiempo ante cualquier suceso que pueda llegar a ocasionar una crisis empresarial si no se resuelve a tiempo.
- Visión: Una visión de futuro es esencial para poder ser resolutivos y ganar tiempo ante los problemas. Nos ayudará a pensar mejor y con más claridad y a tomar decisiones certeras y efectivas.
- Entendimiento: La comprensión de los valores personales y ajenos nos ayuda a mejorar nuestro autoconocimiento y también a ponernos en el lugar del otro.
- Enfoque: El saber cómo gestionar diversos proyectos de forma eficaz nos ayudará a poder cumplir nuestros objetivos empresariales. Modelos como la metodología ágile nos permiten poder dividir nuestros proyectos en diversas piezas para que, en caso de surgir un cambio brusco, este no sea tan disruptivo y el equipo pueda adaptarse a él y reconducir el trabajo. Además, mantener un enfoque global de los problemas nos ayudará a verlos con una mejor perspectiva. Como bien dice la frase «piensa en global, actúa en local».
- Claridad: Tener claridad en nuestras ideas nos permitirá poder tomar decisiones más acertadas y poder guiar a nuestro equipo de forma más eficaz.
- Gestión y atracción del talento: La importancia del fomento de la cultura empresarial nos ayudará a poder captar y retener el talento, para formar un equipo de profesionales cualificados que nos ayuden a que nuestra empresa se desenvuelva adecuadamente en un mundo VUCA.
- Escucha activa: Escuchar a los demás nos permite poder observar las cosas con otro punto de vista y poder emprender soluciones globales. El feedback entre el líder empresarial y su equipo es esencial para poder continuar gestionando la empresa de forma eficaz.
- Formación continua: La formación continua es esencial para poder seguir siendo competitivos en el entorno VUCA, donde están surgiendo cambios constantes y se necesita de un equipo actualizado en cualquiera de las novedades que puedan surgir, especialmente a nivel tecnológico.
- Digitalización: La digitalización ha marcado considerablemente el rumbo de las empresas en todo el mundo. Los constantes cambios tecnológicos hacen que se necesite estar constantemente actualizados y tener una presencia digital a nivel de negocio para poder seguir siendo eficientes y competitivos.
La promoción de estos valores en el sector educativo nos ayudará a formar a los futuros líderes de los entornos VUCA, que serán capaces de conducir a su empresa al éxito.