A la hora de gestionar una organización adscrita al entorno VUCA es esencial que los líderes dominen estrategias y metodologías que les ayuden a adaptarse a los cambios e incertidumbres que presenta este modelo, en el cual se mueve la gran totalidad del tejido empresarial actual.
Los entornos VUCA se caracterizan por ser volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos, como bien hacen referencia sus siglas en inglés. Las crisis económicas sucedidas en el siglo XXI han propiciado que las empresas necesiten adaptarse a un entorno cada vez más cambiante, debido en parte al auge de las nuevas tecnologías y a la pertenencia en un mundo globalizado.
Los líderes empresariales serán una pieza fundamental para que la organización pueda desenvolverse en dicho entorno. Una adecuada gestión es imprescindible para que la empresa se mantenga competitiva en su mercado.
La gestión del conocimiento es una de las variables que toda organización deberá manejar. Este concepto hace referencia a la evaluación y fijación de conocimientos que hagan diferenciar a la empresa de su competencia. Estos conocimientos deberán basarse en un talento con un marcado carácter innovador, una característica fundamental para poder seguir siendo competitivos. Es esencial saber cómo gestionar el talento en la empresa, pero también habrá que elevar el nivel de consciencia que poseemos sobre esta necesidad organizacional. De esta forma, cuando lleguen momentos inciertos a la empresa, todo el sistema al completo será capaz de adaptarse y salir a flote.
Las empresas deberán poseer un alto grado de conocimiento y aprender a gestionar el talento de forma eficaz, implementando cambios ágiles y de forma rápida. Por ejemplo, un caso muy representativo de ello puede ser una empresa del ámbito tecnológico que necesita estar constantemente actualizada e implementar las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando para de esta forma seguir siendo competitivas en el mercado. Una empresa desactualizada, tanto en sus sistemas organizativos como en los conocimientos que posea el capital humano, tendrá muy pocas posibilidades de sobrevivir en el mercado frente a otras empresas que sí que lo estén. Este es uno de los puntos más reseñables a la hora de estudiar diversas estrategias a implementar en el entorno VUCA, ya que como hemos dicho, el auge de las nuevas tecnologías ha propiciado el desarrollo de un mercado incierto.
La alta velocidad con la que se producen los cambios en el sector también debe ser manejada con eficacia para poder adaptarse a la mayor brevedad. Una pérdida de tiempo puede provocar graves pérdidas económicas que pueden ser solventadas gracias a una gestión eficaz.
Los cambios generados por el entorno VUCA no pueden afrontarse de la manera tradicional, sin tener en cuenta lo que vaya a pasar en el futuro. La anticipación estratégica, tomando decisiones en el presente pero con visión de futuro, será fundamental para todas aquellas organizaciones que deseen implementar una gestión eficaz.
Los líderes de las empresas deberán recoger todas estas habilidades, y lo que es más importante, poseer un gran grado de consciencia sobre el sector en el que se mueven, para ser capaces de analizar el mercado e implementar los cambios correspondientes. Con esta capacidad analítica podrán tomar decisiones eficientes que les ayuden a poder esquivar posibles obstáculos en el futuro o minimizar el impacto que pueda tener una posible adversidad futura. Este conocimiento aportará un incalculable valor a la organización. El líder será capaz de gestionar el talento de su empresa y motivar a sus trabajadores para continuar siendo competitivos y afrontar todos los retos planteados por el VUCA.
En resumidas cuentas, podemos anotar como conclusión que lo realmente esencial para vencer en un entorno VUCA es tener la capacidad de poder afrontar los retos que surjan en el futuro y no resistirnos al cambio. La gestión deberá estar dirigida hacia el futuro y no desde el pasado. También deberá ser capaz de superar cualquier cambio en el nivel de productividad que pueda poner en jaque el desarrollo de la empresa, y ser capaces de mantener un alto grado de innovación constante.
En el entorno VUCA, debemos ir afrontando diferentes retos de forma continua, comprenderlos y superarlos, para poder aprender de ellos y continuar reinventándonos. Las organizaciones deberán reinventarse desde lo más profundo de su estructura organizacional, a nivel de liderazgo y cultura empresarial. Los líderes VUCA deberán ser capaces de ejercer un liderazgo sobre ellos mismos para poder ser capaces de liderar su equipo y su organización de forma eficaz y guiarlos a través de los diferentes retos planteados.